MENÚ DE LA WEB

martes, 1 de octubre de 2013

1 de octubre, el día de nuestros mayores

Hoy martes 1 de octubre se celebra universalmente el día de las personas mayores. Todos debemos sentirnos en la obligación de reflexionar sobre las personas maduras que nos rodean en tiempos en los que, en ocasiones, no se les presta la atención debida.

La mayoría de las personas adultas mayores son emocionalmente saludables, pero a veces en el plano psicológico ocurren ciertos cambios en la memoria, la atención, el aprendizaje, la orientación y la agilidad mental. La cultura, la educación y la experiencia adquirida durante años atrás hacen parte de una base solida para reentrenar o reaprender las habilidades que con el pasar del tiempo irán disminuyendo.

La vejez puede ser una etapa de realización, de disfrutar y de descansar, sin embargo en muchas ocasiones nos podemos ver afectados emocionalmente debido a crisis y tensiones acumuladas, las cuales pueden desarrollar algún problema de salud mental.

Algunos de los sucesos que pueden afectarnos son:

1. Enfermedad crónica-degenerativa que obligan a cambiar su forma de vida.
2. Pérdida de un ser querido o pareja.
3. Soledad y aislamiento.
4. Problemas y estrés por situación económica.
5. Depresión.

Debemos tener mucho cuidado con nuestro adulto mayor en cuanto a la salud mental, ya que las enfermedades mentales o emocionales suelen manifestarse de diferentes maneras y en ocasiones son difícil reconocerlas, pueden incluso confundirse con dolencias o enfermedades físicas, pueden ser negadas por la familia o llegar a ser tomadas como una parte normal del envejecimiento.

Tener presente cuáles son las manifestaciones que pueden terminar en un problema de salud mental en el adulto mayor es una parte muy importante, te las presentamos a continuación:

-El adulto mayor se siente discriminado e inútil por estar pasando la etapa de la vejez.
- Autoestima baja.
-Depresión.
-Falta de apetito.
-Estrés.
-Llora muy seguido y con mucha facilidad.
-Alteración del sueño.
-Pensamientos suicidas.
-Desesperanzado.
-Pesimista y temeroso.
-Malestar general o inquietud.
-Pérdida de peso.

Hoy nuestros padres o familiares que son adultos mayores necesitan de nuestra atención y ayuda, no los dejemos solos. Ellos necesitan apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación, desde LOS ÁNGELES 24 HORAS contestaremos lo más urgente posible.