MENÚ DE LA WEB

lunes, 7 de julio de 2014

8 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA

¿Estornudas con frecuencia? ¿Se te hinchan los ojos, lloras, las fosas nasales se enrojecen, la piel pica...? No hay duda: TIENES ALERGIA. No te preocupes: millones de personas a lo largo y a lo ancho del planeta padecen alguna de las formas en que la alergia logra reducir su calidad de vida. Muchas de esas personas han intentado distintas terapias con diferentes resultados y la mayoría está todavía esperando una mejor solución a su problema de salud. 

Las alergias son muy frecuentes. Afectan a 1 de cada 8 individuos en todo el mundo. Es habitual, aunque no indispensable, que existan otros alérgicos en la familia. Si uno de los padres lo es, casi la mitad de los hijos heredará la predisposición alérgica. Si ambos lo son, el riesgo trepa hasta el 70%. 

¿Qué es la alergia? 

La alergia es una respuesta exagerada del organismo ante el contacto con diversas sustancias ambientales que no afecta a otros individuos de igual manera: algunas personas presentan ante ciertas sustancias inofensivas una reacción de defensa, como ante un peligro importante, mientras que las no alérgicas las toleran bien.

Una hipersensibilidad a una sustancia particular que, si se inhala, se ingiere o se toca, produce unos síntomas característicos. La sustancia a la que se es alérgico se denomina alérgeno, y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alergeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, su sistema inmunológico responde y produce una cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alergeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica. 

Las alergias y los desórdenes del sistema inmunológico están aumentando considerablemente su incidencia en todo el mundo, especialmente entre los habitantes más pobres. Análisis de las implicaciones biológicas y sociales de tal incremento sugieren que los cambios en la producción alimentaria, transporte y consumo que tienen lugar en todo el planeta podrían estar contribuyendo a esos trastornos. Dado el impacto que los cambios en la dieta pueden estar teniendo en la salud humana, comprender la interacción entre el sistema inmunológico y la alimentación se ha convertido en un asunto destacado e, incluso, urgente. 



Los principales síntomas de desórdenes del sistema inmunológico son las alergias y las enfermedades autoinmunes. Las alergias, como las que se producen como reacción a algunos alimentos, la fiebre del heno y el asma, se dan cuando el sistema hiperreacciona a ciertas partículas aéreas de carácter benigno o ligeramente tóxicas, tales como el polen, o a ciertos componentes de la alimentación como si fueran altamente tóxicos. 

Si se consideran todas sus manifestaciones dentro de un mismo fenómeno, la alergia incluye:

-La rinitis alérgica que provoca estornudos, picazón y obstrucción nasal, goteo.
-El asma, las manifestaciones bronquiales, broncoespasmos.
-La alergia en la piel, el eccema, la descamación, enrojecimiento y picazón de la piel.
-Conjuntivitis alérgica, sobre todo en primavera, que causa lagrimeo.
Las enfermedades alérgicas son consideradas las epidemias del siglo XXI y, por lo tanto, son objeto de toma de conciencia a nivel mundial. Por ese motivo, se declaró el 8 de julio como el Día Mundial de la Alergia, instituido por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta fecha tiene como fin concienciar sobre la problemática de las alergias con mayor amplitud y distribuir información fundamentada sobre cómo prevenir la enfermedad y mitigar su desarrollo.

En el CENTRO MÉDICO SAN FERNANDO tenemos alergólogo entre más de una treintena de especialistas. Si quieres consultarnos o ser atendido, contacta con nosotros al teléfono 956 593 354 y pide cita para una atención personalizada. Si eres socio de LOS ÁNGELES 24 HORAS disfrutarás de tarifas especiales que no podrás encontrar en cualquier otro centro.

Llámanos o ven a visitarnos. Estamos en la calle Constructora Naval, 1 (Edificio Naval), en San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación, desde LOS ÁNGELES 24 HORAS contestaremos lo más urgente posible.